Volvámos un poco al pasado.


Si te gusta jugar con un hula hoop es probable que alguna vez te hayas preguntado de donde viene este adictivo y divertido juguete. Este aro ha recorrido un largo camino para llegar a ser lo que ahora conocemos. En esta nota te contaremos un poco de su historia...

Desde tiempos muy antiguos, los niños egipcios se divertían con unos aros echos de ramas de uvas y hierba seca. Jugaban este aro impulsándolo por el piso con un palo o se lo aventaban a otro niño para que lo agarrara e incluso lo giraban en la cintura.
Otro caso de civilizaciones antiguas donde se usaban los aros, era en la cultura griega. Ellos lo utilizaban como una forma de ejercicio que los llevaba a perder peso y además era un deporte para las personas que no tenían la fuerza como para el lanzamiento de jabalina u otros juegos. 
Durante el Siglo XVI el aro llegó a Inglaterra, la moda atrapó tanto a niños como adultos pero se dejó de jugar debido a que, sorprendentemente, había personas que llegaban con el médico con la espalda dislocada e incluso hay registros de personas que tuvieron un ataque al corazón por hacer hula hooping.
La palabra HULA fue asociada con este juguete a principios de 1800 cuando unos navegantes británicos visitaron Hawaii y notaron que había una gran similitud entre el baile típico de esta región, que es llamado Hula Dancing, y el movimiento para jugar este aro. 
En 1957, una compañía australiana comenzó a fabricar aros de madera para venderlos en las jugueterías pequeñas y que también pudieran ser usados en los gimnasios. Este suceso atrajo la atención de Richard P. Knerr y Arthur K. Melin, propietarios de una californiana fábrica de juguetes llamada Wham-OEstos dos hombres comenzaron a fabricar aros de plásticos de colores brillantes y llamativos; promovieron su nuevo producto haciendo demostraciones y regalando aros a los niños para que aprendieran a girar el aro y se divirtieran un poco. 
Fue tanto su éxito que vendieron más de 20 millones de aros en sus primeros seis meses. Durante esa época se hicieron populares los concursos y las exhibiciones con el hula hoop, así también fueron creados algunos nuevos trucos para ejecutar con este juguete, no solo para moverlo en la cintura. 
El hula hoop se hizo conocido mundialmente durante los años 50's y 60's, pero no en todos los países fue bien recibido. En Japón fue prohibido por ser un juguete que incitaba al sexo por sus movimientos de cintura y cadera, mientras que en Rusia se decía que el hula hoop era un juguete que reflejaba la estupidez de la cultura americana. 
La moda mundial decayó en los 70's. Pero a mediados de los 90's una banda estadounidense llamada The String Cheese Incident fue conocida por lanzar, durante sus conciertos, hoops a sus fans, quienes disfrutaban bailando con los juguetes. Pronto se pudieron ver hula hoopers en festivales, conciertos y raves alrededor del mundo.
En la actualidad es muy común ver a personas de todas las edades jugando con el hula hoop. Cabe mencionar que los aros fabricados por pequeñas compañías en la actualidad son ideales para practicar el hula hooping debido a su tamaño y peso, además pueden ser decorados como más nos gusten. También nos brindan la oportunidad de poder adquirir un hula de fuego o luces, lo cual en los años 50's no sucedía.
En México, en los últimos años, el número de personas que practican esta actividad ha ido en aumento. Tanto que existen grupos tales como: Hulapea en Guadalajara o Huladicción en la Ciudad de México, quienes se reúnen con el fin de compartir con otras personas uno de sus más grandes gustos.
DATOS CURIOSOS:
  • Camiones llenos de hula hoops fueron secuestrados en su camino a las jugueterías por consumidores enloquecidos.
  • En los años 50's un aro costaba alrededor de $26 pesos.
  • Wham-O durante su primer año vendió más de 100 millones de hula hoops.
  • La compañía que patento el Frisbee fue también Wham-O

0 comentarios:

Publicar un comentario


up